PRINCIPIO DE ORGANICIDAD

PRINCIPIO DE ORGANICIDAD

Iniciaremos por decir que  la organicidad es una característica de los sistemas abiertos los que pueden mantenerse en un estado ordenado mediante la extracción de neguentropía del medio. El Principio de Organicidad, en otras palabras, es aquella que capta la información del medioambiente suficiente para sobrevivir.

Podemos citar algunas definiciones sobre el principio de organicidad:

Ø  Todo sistema busca un estado más estable de mayor desorganización o entropía creciente.

Ø  A mayor organización, existe mayor complejidad.

Ø  Ley de la organización, cualquier materia viva busca estructurarse de un modo básico.

ORGANISMOS (ORGANISMOS VIVIENTES O SISTEMAS ABIERTOS)

Estructuras sistemáticas. Todo organismo tiene ó genera mecanismos equilibrantes, llamados motor ó mecanismos homeostáticos que va evolucionar en razón directa al mecanismo o sistemas que lo contiene.

Todo sistema evoluciona en complejidad, no se acepta la involución.

Ø  Evolución, es crecer en complejidad.

Ø  Involución, es decrecer en complejidad.

Homeostasis

Es un mecanismo que poseen los sistemas abiertos para llegar a mantener el equilibrio, una estabilidad.

Homeostato

El Homeostato es una máquina sujeta a la definición de ese sistema.  Su comportamiento tiende primero a ajustarse a la situación externa.  Se enfrenta con lo que hasta el momento es un problema no especificado y luego lo resuelve mediante la búsqueda de su estabilidad. La idea del “homeostato” para Ashby no era otra cosa que tratar de demostrar el comportamiento de un sistema ultra estable en la búsqueda de su equilibrio.

ORGANIZACIÓN

Los mecanismos homeostáticos manejan la salida, entradas dentro de los límites aceptables.

Entropía como elemento desorganizador

Entropía es una tendencia que tienen todos los sistemas a alcanzar su estado más probable.

Este estado más probable es el caos, la desorganización, la eliminación de las diferencias que lo hacen identificable.

Neguentropia como ente organizador

La neguentropia es una energía necesaria que requiere el principio de la organicidad para desarrollarse.

Todos los sistemas abiertos interactúan en su medio. Importan energía, transforman esa energía en un bien o en un servicio y luego lo exportan al medio.

La entropía tiende a desordenar el sistema, sin embargo, el sistema a través de la neguentropia puede combatir y superar esa tendencia.

Un sistema social que desee sobrevivir debe crear dos tipos de energía a través de sus mecanismos de importación del medio:

Ø  La energía necesaria para el proceso de transformación o conversión

Ø  La energía necesaria para mantener y mejorar su organización interna y sus relaciones con el medio dentro del cual se conduce.

EL MUNDO EN EQUIBRIO

El mundo puede ser representado como un sistema o como una colección  de muchos sistemas, es decir, sistemas dentro de “El Sistema”, que de una forma u otra actúan y se interrelacionan unos con otros dentro de una realidad dinámica.

Dentro de esa dinámica de fuerza, de acciones y reacciones entre los diferentes sistemas no existe un caos sino un cierto equilibrio.

La acción equilibrada se representa en dos nociones  diferentes:

La explicación de Isaac Newton.

Isaac Newton definió varias leyes sobre los movimientos o mecánicas.

Ø  La primera ley señala que cada objeto o cuerpo esta en reposo o en movimiento uniforme mientras no exista una fuerza que lo perturbe, es decir, cuando el sistema no tiene influencia externa el estado es optimo (influencia de reposo).

Ø  Cuando un sistema lo perturbamos el sistema, este ocasiona una respuesta. Y esta respuesta es una respuesta equilibrada que busca el optimo (inercia de movimiento).

Ø  Acción y reacción, todo perturbador a un sistema, espera una respuesta en igual magnitud o capacidad, como para equilibrar.

Equilibrio estático: Es cuando un sistema permanece sin cambios a través del tiempo, indicando que el promedio de las condiciones internas no cambia.

Explicación de la TGS a las leyes de Newton.

A.Laslo, plantea una definición de sinergia desde el punto de vista de variabilidad del sistema total en relación a la variabilidad de sus partes y enuncia la siguiente ley:

Vt < Va+Vb+……+Vn

Significa que un objeto es  un sistema cuando la variabilidad que experimenta la totalidad es menor que las variabilidades de cada una de sus partes o componentes.

Mecanismos Equilibrantes = Mecanismos Homeostáticos

Los mecanismos homeostáticos buscan el desequilibrio y ponen al sistema en equilibrio.

EVOLUCIÓN EN EQUILIBRIO

Cuando un sistema esta en un estado permanente de equilibrio estadístico no es inerte.
En el corto plazo, las acciones y reacciones que se suceden dentro del sistema no parecen reflejadas en el carácter general del sistema: pero son fuerzas latentes que tratan de llevarlo a un cambio, aunque este sea imperceptible.

Existen dos fuerzas importantes en la evolución del equilibrio.

Ø  Una fuerza que se resiste u oponen a cambios bruscos.

Ø  Los ciclos, son fuerzas que obligan a que se repita algo.

En síntesis, los sistemas abiertos tienden a desorganizarse como efecto de las fuerzas entrópicas que lo atacan, sin embargo, poseen mecanismos potenciales que buscan su supervivencia.

La supervivencia de estos sistemas parece encontrarse en su capacidad de organización o de mantenerse organizados frente a los cambios y fuerzas negativas del medio (“Principio de organicidad“).

Los sistemas abiertos aunque poseen una característica que los lleva a organizarse, operan en forma inconsciente (automáticamente) o consciente (acción planificada) siempre y cuando hagan actuar por medio de la energía los mecanismos artificiales o naturales.

Autores:

ANA VICTORIA ROMAÑA HINESTROZA

JHONY ANDRÉS ROBLEDO MENA

~ por jhonyandres en 4 mayo 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: