principio de organicidad

 

Organización es cualquier cosa que no es caos, en otras palabras, cualquier cosa que es improbable.

   Según KENNETH BOULDING: En la imagen de la historia del universo, parece estar operando dos fuerzas o tendencias opuestas. Por una parte tenemos la tendencia representada por la 2° ley de la termodinámica. Por la otra, observamos claramente a través de los registros de la historia, una tendencia diferente. Esta es la tendencia al surgimiento de la organización.

Según WOLFANG WIESE:   Plantea que junto a las conocidas leyes de la energía debería existir una tercera ley “La ley de la organización”. Señala  que la organización de un sistema es un principio que se puede referir a fuerza o materia “pero que, por sí, es una magnitud independiente, ni energía ni sustancia, sino algo tercero expresado por la medida y el modo de orden.”  

 

EL MUNDO EN EQUILIBRIO

    El mundo puede ser representado como un sistema o como una colección de muchos sistemas que de una forma u otra actúan y se interrelacionan unos con otros dentro de una realidad  dinámica.

    Un ejemplo:   las  acciones que toma el gobierno de un país repercuten, directa o indirectamente   en la  conducta  de otros   países  y  regiones   que   en principios  parecerían totalmente aislados, como en el caso  donde   las políticas   económicas   de   algún  país europeo  y  seguidos por otro, terminan con la devaluación del signo monetario de un país
 ubicado en otro continente.

    A pesar de toda esa enorme dinámica de fuerza, de acciones  y reacciones entre los diferentes sistemas no existe un caos sino un cierto equilibrio.

 

  

HOMEOSTASIS

Es un mecanismo que poseen los sistemas abiertos para llegar a mantener el equilibrio, una estabilidad.
En un sistema filosófico cuando dada una perturbación moderada que tiende a desplazar al sistema de sus valores normales, sus partes reaccionan e interactúan de tal modo  que el efecto negativo de la perturbación disminuye.

Los mecanismos homeostáticos sugieren la existencia en el organismo filosófico de una organización que no se encuentra regulada por la voluntad (en el caso del hombre) sino que es independiente de ella. 

HOMEOSTATO

El Homeostato es una máquina sujeta a la definición de ese sistema.  Su comportamiento tiende primero a ajustarse a la situación externa.  Se enfrenta con lo que hasta el momento es un  problema no especificado y luego lo resuelve mediante la búsqueda de su estabilidad.

En este sentido esa máquina creada por el hombre parece ir en búsqueda de una meta, aunque detrás de ello aparentemente no exista racionalidad alguna.  Así la máquina se auto organiza.

La idea del “homeostato” para Ashby no era otra cosa que tratar de demostrar el comportamiento de un sistema ultra estable en la búsqueda de su equilibrio.

 

ENTROPIA COMO ELEMENTO DESORGANIZADOR

Entropía es una tendencia que tienen todos los sistemas a alcanzar su estado más probable.

Este estado más probable es el caos, la desorganización, la eliminación de las diferencias que lo hacen identificable.
 

NEGUENTROPIA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR

La neguentropia es una energía necesaria que requiere el principio de la organicidad para desarrollarse.

Todos los sistemas abiertos interactúan en su medio. Importan energía, transforman esa energía en un bien o en un servicio y luego lo exportan al medio.

La entropía tiende a desordenar el sistema, sin embargo, el sistema a través de la neguentropia puede combatir y superar esa tendencia.

Un sistema social que desee sobrevivir debe crear dos tipos de energía a través de sus mecanismos de importación del medio:

    La energía necesaria para el proceso de transformación o conversión.
    La energía necesaria para mantener y mejorar su organización interna y sus relaciones con el  medio dentro del cual se conduce.
 

DIANA MARCELA MARTINEZ MURILLO

ERICA PALACIOS BERMUDEZ

 

 

~ por dimamamu en 4 mayo 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: