Añadir imágenes en el blog

En varias ocasiones tendrás la necesidad de complementar una entrada con fotos e imágenes para complementar la misma. Hay dos formas principales de insertar una imagen: subiéndola al blog desde tu computadora o añadiendo la dirección de internet en la cual se encuentra la misma. Comencemos por subir una imagen desde nuestra computadora:

1. Ve  a Entradas—New Post.

2. En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Upload/Insert)”).

 

Verás entonces lo siguiente:

 

3. Pulsas sobre “Select Files” , seleccionas la imagen y oprimes “Open”. Vas a ver algo parecido a esta captura:

 

Puedes cambiar el título, incluir una leyenda debajo de la imagen y añadir una descripción (opcional). Se te ofrece la opción de  enlazar esa imagen a su URL o a la dirección de la entrada. Además, puedes seleccionar la alineación de la imagen y su tamaño. Finalmente, pulsas sobre “insertar entrada” y la imagen aparecerá  en el editor.

 

Notarás que al pulsar sobre la imagen, tendrás la oportunidad de editarla seleccionado el icono de imagen:

 

Puedes eliminar la imagen la imagen oprimiendo  en el icono  de “borrar imagen”.

La segunda manera de añadir una imagen es siguiendo los mismos que hemos descrito hasta llegar al cuadro de diálogo y seleccionar “Desde URL”:

 

Ahora puedes añadir el URL de la imagen, su título, una leyenda. el tipo de alineación que prefieres y si deseas que enlace a la imagen original. Recuerda dar siempre crédito al autor de la misma,  si la imagen no te pertenece. Más aún, esto solo debe hacerse cuando el dueño de la imagen lo permite.

Añadir videos al blog de WP.com

Los videos son recursos valiosas para educar, demostrar y entretener. Existen varios servicios de alojamiento de videos pero uno de los más populares es YouTube. Youtube es una excelente recurso para identificar videos educativos, musicales y de todo tipo. Insertar un video de youtube al blog de WP es sencillo. Primero, visita Youtube y busca un video relacionado a tu blog. En la parte derecha del video encontrarás el url  que necesitas:

 

Copia el mismo. Abre una entrada nueva en tu blog.

Ve a tu blog en WP y oprime el botón de añadir videos (botón que está al lado de añadir imágenes)

 

Aparecerá la siguiente pantalla:

 

Selecciona la pestaña “Desde URL” e incluye la dorección del video en el espacio correspondiente. Oprime “insertar en entrada”.

 

Cuando publiques la entrada, podrás ver el video:

 

Puedes seguir las mismas instrucciones para los videos de Google y Daily Motion:

 

Utilizando VodPod para añadir videos

Para aquellos que usan FireFox pueden utilizar el servicio de VodPod que funciona perfectamente con WordPress.com. VodPod es un espacio en donde puedes tener un archivo de los videos favoritos que encuentras en servicios como Youtube y Google Videos . Sin embargo, lo más útil que encuentro de este servicio es que mediante una extensión o bookmarklet permite insertar los videos que aparecen en  decenas de sitios. Pero como si esto fuera poco, funciona de maravillas en  blogs de WordPress.com . Es compatible con servicios como Blogger, TypePad y Twitter.

Para utilizar esta herramienta con un blog en WordPress.com puedes instalar la extensión o el bookmarklet disponible para ello . Después de instalado te aparecerá el símbolo de WordPress o el texto “Post to WordPress”.

 

Si usas Internet Explorer tienes la opción de instalar el bookmarklet. Ahora al estar en una página que tenga un video (con código disponible para insertar)  podrás de forma rápida escribir una entrada en donde aparecerá el recurso. Al pulsar sobre el botón de la extensión aparecerá una página como la que se incluye  en donde podrás escribir un breve artículo y publicarlo directamente al blog.

 

Gran parte de la tarea de un  bloguer consiste en enlazar a otras personas y recursos.  En esta lección te mostraremos como crear hiperenlaces de texto e imagen.

Añadir un enlace de texto

1. Ennegrece el texto que quieras enlazar.

2. Pulsa sobre el botón de enlace en la barra del editor:

 

3. Aparecerá una ventana emergente en donde podrás configurar el enlace:

 

4. Pulsa sobre “Insertar y verás que el texto cambiará a color azul y estará subrayado:

 

Enlazar desde una imagen

Para enlazar desde una imagen puedes utilizar una que tengas en la Biblioteca de Medios:

1. Pulsa sobre  el botón de “Añadir una imagen”

 

2. Selecciona Biblioteca de Medios:

 

3. Encuentra la imagen que quieres utilizar como objeto de enlace y pulsa sobre el enlace de “Mostrar”:.

 

4. Incluye el URL  al cual quieres que enlace la imagen:

 

5. Pulsa sobre “Insertar en entrada”.

6. La imagen será insertada en la entrada y enlazada al URL que especificaste

Integrando audio en tu blog de WordPress.com

Hay que dejar claro que no puedes subir archivos de audio (formato mp3) en tu blog de WordPress.com  a menos que tenga una cuenta de pago. Para poder usar esos archivos deben estar publicados en otros servidores.

Hay varias alternativas para añadir archivos de audio y música en blogs de WordPress.com.  Repasemos las opciones para cuando necesitemos utilizar algunas de ellas:

1. Si el archivo está publicado en internet  puedes  seleccionar el botón para añadir archivos de audio (el tercero en  “Add media”):

 

Aparecerá la siguiente pantalla y seleccionas “Desde URL”:

 

Si el archivo está publicado en Internet es cuestión de añadir la dirección de ese archivo y un título. Finalmente, pulsas sobre “Insertar entrada”.

 

Obtendrás algo similar a esto:

 

Cuando se publique la entrada el lector aparecerá un “player” que permitirá escuchar el audio desde el blog:

 

Una alternativa más sencilla para integrar los archivos de audio es utilizando este formato:

3. Añadir audio de Podtech.

4. Utilizando el servicio de Odeo.

Odeo es un sistema de creación , archivo y publicación de audio en Internet. En las cuentas nuevas no permite subir archivos MP3 pero puedes grabar y enlazar archivos que ya estén en línea utilizando el siguiente archivo:

[odeo=http://odeo.com/audio/aquívaeliddelaudio/view]

Para crear una cuenta en ODEO que te permite trabajar con archivos de audio debes ir a http://studio.odeo.com/create . Después de crear la cuenta, accedes una página principal en la que puedes grabar audio directamente, añadir audio que ya esté publicado en Internet y crear podcast. Puedes también incluir archivos de audio que estén disponibles en Odeo o en otro sitio web. Considero que Odeo es la manera más sencilla para comenzar a experimentar con proyectos académicos que utilicen el audio.

 

5. También,   puedes utilizar estrategias para incluir canciones mediante el buscador de canciones de  Skeemr y con Goear.

Si tienes un archivo de audio que deseas incluir en WordPress.com puedes utilizar alguno de estos sitios:

1. Creando una cuenta en Box.net puedes subir archivos de audio y después utilizar el widget de Box.net

2. Lourdes Barroso nos explica como utilizar MediaMax para subir archivos de audio.  Puedes entonces enlazar ese archivo utilizando este formato

Publicando contenido en WordPress.com

Hay dos maneras  de publicar contenido en el blog: mediante entradas (posts)  o páginas:

1, Entradas: Es contenido sensitivo a fechas  y se muestra en orden cronológico inverso. Se le pueden asignar categorías y tags,  y son parte del archivo del blog.

2. Páginas: No son parte del blog como tal pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral  u otro lugar del blog.

Vamos ahora a publicar nuestra primera entrada  en donde vas  a presentarte y explicar los objetivos de tu blog.

1. En el menu seleccionamos Entradas—Add New:

 

Aparece un espacio en donde es posible redactar mediante un editor que tiene varias funciones. Al lado de la pestaña de “Entrada” se encuentra “Página”.  Esta se utiliza cuando necesitemos publicar una página.  Veamos las características de este editor:

 

El editor tiene dos pestañas principales: Visual y HTML.  Si tienes seleccionado la pestaña de Visual no verás los códigos que están detrás de lo que publicas. Para publicar contenido en Internet es necesario utilizar lo que se conoce como el lenguaje HTML.  El editor facilita el que puedas incluir las etiquetas sin que te des cuenta de ello. Es por ello que a este tipo de editor se  le conoce como WYSIWYG (en inglés: what you see is what you get)  Cuando seleccionas la pestaña de HTML  tienes acceso al código que se está utilizando para el formato del texto.

Examinemos los botones de ese editor:

 

B: Este botón es para ennegrecer (o poner en “negritas”) determinado contenido. Para usar marcas el contenido con tu ratón y seleccionas ese botón.

I: Mediante este botón  puedes utilizar itálicas.

ABC: Para eliminar algo que habías escrito anteriormente.

: Con el primero de estos botones creas listas con “bullets”mientras que el segundo se utiliza para crear listas con números

: Para hacer bloques de texto

: Con estos tres botones puedes controlar la posición del texto: a la derecha, al centro o a la izquierda.

: Si tienes un artículo extenso puedes utilizar este botón para  publicarlo en diferentes secciones.

: Para incluir imágenes que se encuentren publicadas en línea

Con estos botones crear enlaces (hipervínculos) y  los eliminas.

: Este es un  corrector ortográfico pero no solo hay versión para el inglés.

: Para ampliar la pantalla del editor

: Para utilizar el editor extendido con funciones adicionales. Incluyo captura de las funciones:

 

Con estas funciones puedes creas diferentes tipos de encabezamiento, subrayar y sangrar, entre otras.

Los pasos para publicar una entrada sencilla son los siguientes:

1. Selecciona un título para la entrada.

2. En la caja de texto comienza a escribir el mensaje. Puedes añadir enlaces, negritas, sangrar, entre otros.

3. Añade las etiquetas y categorías que definen a esta entrada:

 

Una de las dudas más frecuentes de los que comienzan a utilizar un blog en WordPress es en torno a las diferencias entre las categorías y las etiquetas. Recuerdo haber leído un artículo en donde decía que las categorías eran como las gavetas  y las etiquetas eran lo que estaba en las gavetas. Las etiquteas son más específicas, mientras que las categorías son más generales. Por ejemplo para clasificar un artículo sobre la teoría de Sigmund Freud sobre mecanismos de defensa puedo utilizar la categoría de “Freud”y la etiqueta de mecanismos de defensa.

Debes estar consciente de que al no seleccionar la entrada es clasificada en la categoría que tengas por defecto.  El añadir etiquetas a una entrada es opcional pero recomendable.

4. Extracto: Para crear un resumen del artículo publicado (opcional)

5. Trackbacks: Para notificar a otros servicios que se ha publicado un artículo nuevo (opcional)

6. Discusión: Puedes seleccionar si los visitantes pueden comentar tu artículo. También puedes decidir si permites “pings”. Eso significa que cuando alguien cite tu artículo aparecerá bajo los comentarios una referencial al artículo que te está citando.

7. Autor de la entrada:Útil si el blog tiene múltiples autores

8. Visibilidad: Al lado derecho puedes seleccionar si quieres que la entrada esté protegida por contraseña, que sea una entrada pegajosa (que se mantenga en la parte superior del blog) o que sea privada (solo tu puedes verla).

 

Puedes seleccionar la  fecha en que aparecerá publicada la entrada si deseas que aparezca en el futuro.

En la mayoría de los casos en lo único que tienes que trabajar es en seleccionar las categorías y/o etiquetas o creando las mismas. Los demás campos pueden quedarse tal y como están.

Bueno, escribe tu primera entrada que se hace tarde.  Déjame saber quién eres, los objetivos de tu blog y describe lo mucho que estás disfrutando de este proceso.  Y cuando estés preparado pulsa el botón  Publicar (Publish). Se acaba de abrir un mundo de posibilidades. Ya eres un bloguer. Ha cambiado tu identidad.

Añadir archivos a los artículos en WordPress.com

El menú de  Medios puede ser utilizado para administrar archivos como imágenes, videos, audio  y documentos. Puedes también subir nuevos archivos directamente usando Medios->Add New.

 

La pantalla por defecto es el de la Biblioteca de Medios:

 

Aquí puedes ver cuanto espacio haz utilizado y cuanto te queda por usar:

 

Al mover el mouse encima de un item aparecen los enlaces de acción de  Editar, Borrar, and Ver.

 

Si haces clic sobre Editar, podrás cambiar el título,  la leyenda  y la descripción. Recuerda hacer clic sobre “Guardar cambios” después de hacer cualquier cambios.

 

En la biblioteca de medios hay un filtro para mostrar los archivos que no se han anejado a ninguna entrada.

 

Pulsa sobre “Attach” si quieres anejar uno de estos archivos a una entrada o página.  Aparecerá una ventana emergente en donde podrás hacer una búsqueda:

 

Escribe en la caja de texto, selecciona “Entradas” y “Páginas” y pulsa sobre el  botón de Búsqueda. Se mostrarán los resultados:

 

Escoge el artículo haz clic en el botón de “Select”.

Añadiendo nuevos archivos

Para añadir nuevos archivos vas a Medios—Add new:

 

Vas a notar que los archivos permitidos son jpg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt. Los archivos en formato mp3 (audio) no están permitidos.

Para subir un archivo oprime el botón de “Select Files”. Aparecerá una ventana mediante la cual podrás explorar los archivos de tu computadora y escoger el indicado.

 

Al terminar de subir el archivo podrás editar el título, la leyenda y editar la descripción. Finalmente, pulsa sobre “Guardar todos los cambios”.

Para añadir archivos desde una entrada, seleccionas “añadir medios”:

 

Pulsas sobre “Select Files”:

 

Aparecerá una ventana en donde podrás seleccionar el archivo y subirlo al blog.

 

Editas título, leyenda y descripción. Y cuando estés preparado pulsas sobre el botón de “Insertar en entrada”.

Tienes un máximo de 3 GB  de espacio en cada blog de  WP.

 

~ por dimamamu en 4 mayo 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: