principio de organicidad

Cuando un sistema tiende a destruirse, este es el principio de la 
 entropia siempre creciente.  Puede pasar al caos o a una evolución que tiende a aumentar el grado  de organización que posee el sistema.

 

Es una característica de los sistemas abiertos los que pueden mantenerse en un estado ordenado mediante la extracción de neguentropía del medio. El Principio de Organicidad, en otras palabras, es aquella que capta la información del medioambiente suficiente para sobrevivir.

Organización es cualquier cosa que no es caos, en otras palabras, cualquier cosa que es improbable.

 

En la imagen de la historia del universo, parece estar operando dos fuerzas o tendencias opuestas. Por una parte tenemos la tendencia representada por la 2° ley de la termodinámica. Por la otra, observamos claramente a través de los registros de la historia, una tendencia diferente. Esta es la tendencia al surgimiento de la organización.

Plantea que junto a las conocidas leyes de la energía debería existir una tercera ley “La ley de la organización”. Señala que la organización de un sistema es un principio que se puede referir a fuerza o materia “pero que, por sí, es una magnitud independiente, ni energía ni sustancia, sino algo tercero expresado por la medida y el modo de orden.”  

Mecanismo que poseen los sistemas abiertos para llegar a mantener el equilibrio, una estabilidad.

 

En un sistema filosófico cuando dada una perturbación moderada que tiende a desplazar al sistema de sus valores normales, sus partes reaccionan e interactúan de tal modo que el efecto negativo de la perturbación disminuye.

 

Los mecanismos homeostáticos sugieren la existencia en el organismo filosófico de una organización que no se encuentra regulada por la voluntad (en el caso del hombre) sino que es independiente de ella. Forma parte del sistema autonómico.  

La idea del “homeóstato” para Ashby no era otra cosa que tratar de demostrar el comportamiento de un sistema ultra estable en la búsqueda de su equilibrio.

El Homeóstato es una máquina sujeta a la definición de ese sistema. Su comportamiento tiende primero a ajustarse a la situación externa. Se enfrenta con lo que hasta el momento es u n problema no especificado y luego lo resuelve mediante la búsqueda de su estabilidad.

 

En este sentido esa máquina creada por el hombre parece ir en búsqueda de una meta, aunque detrás de ello aparentemente no exista racionalidad alguna. Así la máquina se autoorganiza. 

Según KENNETH BOULDING: “En  la  imagen  de  la  historia   del   universo,   parece   estar operando dos fuerzas o tendencias opuestas.   Por  una parte tenemos  la  tendencia  representada  por  la   2°   ley    de   la termodinámica.  Por la otra, observamos claramente a través de los registros  de la historia,   una tendencia diferente.  Esta es la tendencia al surgimiento de la organización“.

Según WOLFANG WIESE:  “Plantea que junto a las conocidas leyes de la energía debería existir una tercera ley “La ley de la organización”.  Señala que la organización de un sistema es un principio que se puede referir a fuerza o materia “pero que, por sí, es una magnitud independiente, ni energía ni sustancia, sino algo tercero expresado por la medida y el modo de orden.”

El universo puede ser representado como un sistema o como un  conjunto de subsistemas que interactúan y se relacionan unos con otros dentro de una realidad dinámica, de tal forma que las acciones o intercambio de energía que suceden en un subsistema determinado afectan a los demás

Sin embargo, a pesar de toda esta dinámica, de acciones y reacciones entre los diferentes sistemas, no existe el caos, sino un cierto orden y equilibrio que dan la impresión de avances suaves en los cambios y no avances pronunciados.

Este fenómeno, llamado acción equilibrada de la totalidad puede ser explicado a través de:

a) Mecánica Newtoniana

b) Teoría General de Sistemas

AUTORES:

                  EINER YESID ALFONSO GUTIERREZ

                  DANNIES ANTONIO LUIS QUESADA

~ por eineralfonso en 25 abril 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: