PRINCIPIOS DE ORGANICIDAD

EL PRINCIPIO DE ORGANICIDAD

EL MUNDO EN EQUILIBRIO

El mundo puede ser representado como un sistema o como una colección de muchos sistemas que de una forma u otra actúan y se interrelacionan unos con otros dentro de una realidad dinámica.

Diapositiva PPT

Un ejemplo: las acciones que toma el gobierno de un país repercuten, directa o indirectamente en la conducta de otros países y regiones que en principios parecerían totalmente aislados, como en el caso donde las políticas económicas de algún país europeo y seguidos por otro, terminan con la devaluación del signo monetario de un país ubicado en otro continente.

Diapositiva PPT

A pesar de toda esa enorme dinámica de fuerza, de acciones y reacciones entre los diferentes sistemas no existe un caos sino un cierto equilibrio.

El fenómeno de la acción equilibrada se presenta en dos conceptos
diferentes:

  • La explicación newtoniana.
  • Teoría general de sistemas.
  • La explicación newtoniana:

Isaac Newton definió varias leyes sobre los movimientos o mecánicas. La primera ley señala que cada objeto o cuerpo persiste en un estado de descanso o inmóvil.

Se dice que la tierra esta compuesta por millones de subsistemas y que en ningún momento parece estar en estado de quietud.

Esto se debe prácticamente a la tercera ley de Newton donde a cada
acción le sigue una reacción igual.


Equilibrio estático: es cuando un sistema permanece sin cambios a través del tiempo, indicando que el promedio de las condiciones internas no cambia.

La explicación de la teoría general de sistemas:

Lazslo plantea una definición de sinergia desde el punto de vista de variabilidad del sistema total en relación a la variabilidad de sus partes, mediante la siguiente ley:

Vt < Va+Vb+……+Vn

Evolución en Equilibrio

Cuando un sistema esta en un estado permanente de equilibrio estadístico no es inerte.

En el corto plazo, las acciones y reacciones que se suceden dentro del sistema no parecen reflejadas en el carácter general del sistema: pero son fuerzas latentes que tratan de llevarlo a un cambio, aunque este sea imperceptible.

Organicidad

Principio de la Organicidad:

Cuando un sistema tiende a destruirse, este es el principio de la entropía siempre creciente.

Puede pasar al caos o a una evolución que tiende a aumentar el grado de organización que posee el sistema.



~ por lelocume en 24 abril 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: